top of page

El Gobierno pretende mantener el número de becarios Erasmus pese a la reducción del 42% del presupuesto

Redacción. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirma que su "intención" es no reducir el número de beneficiarios de las becas del programa de intercambio europeo Erasmus, pese a la reducción del 42 por ciento de la partida para 2013, que ha pasado de 35 millones a 15,2.


En una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Irene Lozano, que preguntó al Ejecutivo cuántos estudiantes no podrán acogerse el año que viene a una beca Erasmus tras el recorte en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el departamento de José Ignacio Wert señala que no dispone todavía de información para el periodo solicitado.


No obstante, justifica en este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que el Gobierno está llevando a cabo un "importantísimo esfuerzo económico" para mantener una "apuesta real" por la educación y para cumplir con el compromiso de reducción del déficit de la Unión Europea. Asimismo, apunta que las becas generales son para este departamento una "prioridad".


El Ministerio de Educación señala también que es su responsabilidad asegurar que las becas y ayudas, también las Erasmus, puedan desarrollarse con "absoluta garantía" y que está trabajando para asegurar unas buenas condiciones para la participación de alumnos españoles en este programa.


En otra respuesta parlamentaria, esta vez al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, el Gobierno apuesta por trasladar a la Comisión Europea que tenga en cuenta la "buena" gestión de España de las becas Erasmus --mayor emisor y receptor de becarios de los 27 países miembros-- a la hora de establecer los criterios de reparto de los fondos.

Además, indica que la Comisión ha confirmado que los estudios que están elaborando internamente van en esa dirección.


Respecto a las diferencias existentes entre comunidades autónomas en este programa, el Ejecutivo recuerda que las competencias en materia de educación están transferidas, y que son las autonomías las que asignan las cuantías de ayudas correspondientes.


No obstante, para el futuro programa Erasmus for All, el Gobierno indica que "podría recomendar" que las comunidades tengan en cuenta criterios que la Comisión Europea aplicará en el nuevo programa, entre otros, el coste de vida del país de destino y la distancia entre capitales.

La UCLM convoca 2.381 becas de movilidad internacional para el curso 2013-14​

Redacción. En nota de prensa la universidad ha explicado que para optar a alguna de estas ayudas, entre otros requisitos, es preciso acreditar el nivel B1 de inglés, cuyas pruebas se celebran estos días en todos los campus.



A partir de segundo curso de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o ingeniería técnica se puede solicitar una beca de estudios Erasmus para realizar una estancia temporal en universidades y otros centros de educación superior en alguno de los 30 países europeos que ofrecen plazas.



Además de estar matriculado en la UCLM en el próximo curso académico, es preciso tener una nota media en el expediente igual o superior a 5, ser nacional de alguno de los países acogidos al convenio y acreditar como mínimo el nivel B1 de inglés.



La beca Erasmus, compatible con otras ayudas o préstamos, está dotada el próximo curso con 111 euros mensuales procedentes del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), a los que debe sumarse la cuantía complementaria que otorga el Ministerio de Educación español.



En los últimos años, esta suma comprendía unos 150 euros mensuales hasta un máximo de ocho meses y 150 euros adicionales para cada alumno beneficiario de una beca general durante el curso inmediatamente anterior.



Además de 2.023 becas de estudios, la UCLM ofrece para el próximo curso académico 127 becas de prácticas en empresas europeas dentro del programa Erasmus. Los requisitos son prácticamente los mismos que para las becas de estudios, si bien en esta modalidad el estudiante puede elegir entre acogerse a las plazas concertadas o buscar por su cuenta la empresa u organización de destino.



La cuantía de las becas incluye 300 euros mensuales aportados por el OAPEE y 300 adicionales concedidos por el Ministerio de Educación en las mismas condiciones que en las becas de estudios.



Para que la UCLM reconozca la carga docente de las prácticas en el extranjero, la estancia, de entre tres y seis meses de duración, deberá realizarse obligatoriamente entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.



BECAS LEONARDO



También ofrece prácticas el programa Leonardo Da Vinci, que incluye para el próximo curso académico 53 becas en empresas y organizaciones de 17 países. Estas plazas, para las que la empresa evalúa directamente los conocimientos de idiomas del solicitante, cuentan con una dotación económica de entre 2.423 y 5.180 euros según el país de destino, además de 300 euros para la realización de un curso de idiomas en el destino y un seguro de responsabilidad civil.



Las becas Leonardo, dirigidas a quienes hayan concluido estudios en la UCLM durante los dos últimos cursos anteriores a la fecha de solicitud, no precisan experiencia laboral previa y tienen una duración de 26 semanas, que deberán disfrutarse entre la fecha de la resolución de la convocatoria y el 15 de mayo de 2014.



OTROS ESTUDIOS



Al margen de los programas europeos Erasmus y Leonardo, la UCLM convoca además 178 becas de estudios en universidades de países extracomunitarios, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Canadá o Brasil, entre otros.



Los interesados, que deben elegir su destino teniendo en cuenta la afinidad de estudios con los cursados en su escuela o facultad, deben haber superado el primer curso de la titulación y contar con una media superior a cinco en su expediente, además de acreditar el nivel B1 de inglés.



Las becas incluyen matrícula gratuita en la Universidad de destino y, si la solicitud va dirigida a un país latinoamericano, el solicitante puede optar a alguno de los premios al mejor expediente que tradicionalmente otorga Banco Santander.

El intercambio internacional no Erasmus incluye cuatro becas para lectores de español en las universidades Muskingum, North Dakota y Arcadia (Estados Unidos) y Manipal (India), con distintas remuneraciones según el país de destino.

bottom of page